CURIOSIDADES

ESCUDO DE LA HERMANDAD


El escudo de nuestra Hermandad y Cofradía está inspirado en el de la Congregación del Santísimo Redentor y se compone del modo siguiente:
1. En el espacio central y como eje de nuestro escudo tenemos la Cruz de Malta o también llamada Cruz de San Juan (símbolo alusivo a la regeneración, la juventud y la esperanza de esta hermandad naciente).
a) Sus ocho puntas representan las bienaventuranzas
b) Su forma de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, la convierten en una cruz de meditación.

2. Coronando el escudo, se sitúa una corona real, que simboliza la realeza del Rey de reyes. En el escudo de la Congregación Redentorista cuyo origen se da en el Reino de Nápoles (o de las Dos Sicilias) también aparece esta corona.

3. En la base de la cruz se sitúan dos medallones, uno a la izquierda y otro a la derecha.
a) Medallón izquierdo: se enmarca el Icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
- Los arcángeles Miguel y Gabriel presentan a Jesús Niño los instrumentos de la pasión (la cruz, la lanza, la esponja y los clavos).
- El Niño Jesús busca refugio en los brazos de su Madre agarrando su mano con fuerza.
- La Virgen no mira a su Hijo, sino que nos ofrece, con su mirada llena de acogida y ternura, un mensaje de esperanza.
b) Medallón derecho: los símbolos del escudo de la Congregación Redentorista.
- Se presentan los símbolos de la pasión de Cristo representados en el escudo de la Congregación Redentorista: una cruz sobre tres montes sobre la que se apoyan en el brazo derecho la lanza con la que le atravesaron y en el brazo izquierdo la caña coronada por la esponja o hisopo con la que le dieron a beber vino mezclado con hiel durante la crucifixión.
- Los instrumentos de la Pasión no son sólo presagio de dolor y muerte, ya que quieren expresar el amor de Jesucristo: "me amó hasta dar la vida por mí" (Gal 20, 20). En el Icono de la Virgen, estos instrumentos aparecen en las manos ‘veladas’ de los arcángeles como trofeo y símbolo de victoria lograda.
- A los lados de la cruz pueden leerse las abreviaturas latinas de los nombres de Jesús (IS) y María (MA).
- Encima puede verse el ojo radiante que simboliza la presencia de Dios en toda la creación.

4. Sobre la cruz, abrazando los dos medallones, se sitúa un listel que recoge la leyenda Christus Nobiscum Stat (Cristo está con nosotros) que es lema de nuestra Hermandad y Cofradía, mostrando al pueblo que nos sentimos amados por Cristo y que este amor recíproco es el que nos mueve a proclamar la Palabra de Dios en nuestros actos. El listel reposado sobre la cruz nos indica que en la cruz y el amor de Cristo está la Salvación del mundo.

5. Enmarcando el escudo tenemos dos espigas de trigo que representan humildad. Igualmente, manifiesta al ser humano la ley de morir y resucitar igual que la siembra y la cosecha. La teología vio en el grano de trigo un símbolo de Cristo que desciende al mundo subterráneo y resucita de entre los muertos. Al mismo tiempo, el fruto del trigo simboliza la comida sacramental haciendo referencia a la eucaristía mediante las espigas.

6. En la base del escudo y entrelazando las dos espigas tenemos un lazo que representa la unión entre los cristianos, la unión en la celebración de la Eucaristía.


DESCRIPCIÓN ORLA PROCLAMATORIA DE CULTOS


En primer lugar me gustaría recordar que, el termino orla alude a el elemento decorativo que bordea en forma impresa, en distintas técnicas pictóricas o dibujadas, una superficie a modo de marco o adorno.

La que hemos realizado para proclamar públicamente los cultos que celebra la Cofradía de la Salvación en honor a sus sagrados titulares, tiene además un carácter lectivo alusivo a 8 de las bienaventuranzas o macarismo, que nuestro señor Jesucristo nos lego.

En cuanto a la composición decir que, está dispuesta en un formato rectangular, con ocho cuarteles a modo de cartelas, que surgen de la misma estilización floral.

La traza, está formada por elementos ornamentales de estilo barroco y rocalla, a base de hojas de acanto y cardo, elementos florales, festones, carretes y motivos decorativos arquitectónicos, siguiendo la línea estilística ornamental de casi todos los distintos atributos y objetos de culto de la Hermandad.

La técnica que se ha empleado para su realización es de tinta sobre papel, con trazos marcados, mucho más sueltos en su ejecución, en las distintas escenas que lo conforman.

La escenografía que se representa en la orla se dispone:

- Cartela central parte superior. Alusiva a la bienaventuranza de los pobres de espíritu, de quienes será el reino de dios.
- Cartela Izquierda parte superior. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
- Cartela Derecha parte superior. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos
- Cartela central izquierda. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
- Cartela central derecha. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia.
- Cartela izquierda parte inferior. Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
- Cartela central parte inferior. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
- Cartela derecha parte inferior. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

AUTOR JUAN CARLOS GARCÍA DÍAZ



MARCHA DEDICADA AL STMO. CRISTO DE LA SALVACIÓN 
" ALABADO SEA EL SALVADOR"


La marcha "ALABADO SEA EL SALVADOR" se estrenó el 23 de Enero del 2010. Es una obra compuesta por un hermano de nuestra Hermandad y Compositor de la A.M La Sentencia, D. Rafael Villén Rincón que además cuenta con obras tan conocidas en Jerez como Prendió en Santiago, Bulerías en la Plazuela, A tus pies Exaltación, Pilatos, etc ...


MARCHA DEDICADA A Mª STMA. DE LAS BIENAVENTURANZAS 
" LAGRIMAS DE BIENAVENTURANZAS"


La marcha "LÁGRIMAS DE BIENAVENTURANZA" se estrenó el 1 de Marzo del 2015, es una obra compuesta por un hermano de nuestra Hermandad y Compositor de la A.M. La Sentencia, D. Rafael Villén Rincón, en memoria de Dña. Gertrudis González, dedicada a María Stma. de las Bienaventuranzas


MARCHA DEDICADA AL STMO. CRISTO DE LA SALVACIÓN 
" SALVACIÓN"


La marcha "SALVACIÓN" se estreno el 12 de Marzo de 2017, es una obra obra de D. José Luis Sánchez Martín de la BCT. Ntra. Sra. de la Salud de Córdoba.